El Colegio Gimnasio los Robles tiene por objetivo desarrollar, de manera integral, las áreas psicomotora, cognoscitiva y afectiva de los niños y niñas, aplicando estrategias y estilos pedagógicos apropiados al desarrollo psicoevolutivo de los estudiantes de esta edad escolar, partiendo de su natural condición del desarrollo de su potencialidades en la adquisición del lenguaje, el desarrollo psicomotriz, el desarrollo de las habilidades, destrezas básicas de lectoescritura, la libre expresión y socialización de su personalidad y el desarrollo lógico matemático.
El Gimnasio los Robles de la mano de la propuesta Reggio Emilia: El niño como co-constructor del conocimiento, identidad y cultura. El niño es un ser extraordinario, complejo e individual que existe a través de sus relaciones con los otros y siempre dentro de un contexto particular. Surge como co-constructor, desde el comienzo de su vida, de conocimiento, cultura y de su propia identidad; es entendido y reconocido como un miembro activo de la sociedad. En palabras de la investigadora y desarrolladora del programa Loris Malaguzzi, se trata de hacerlo “rico en potencial, fuerte, poderoso y competente”.
Uno de los puntos fundamentales de la filosofía de Reggio es la imagen de un niño que experimenta el mundo, que se siente parte de él desde el momento de nacer, lleno de curiosidad y de ganas de vivir. Un niño que está lleno del deseo y la habilidad de comunicarse desde el inicio de su vida, completamente capaz de crear mapas para la orientación personal, social, cognitiva, afectiva y simbólica.
Una misión del Colegio Gimnasio Los Robles es la de proporcionar un foro donde niños y adultos se reúnan para construir juntos conocimientos y cultura. Esta imagen promueve el entendimiento de que el niño tiene una voz propia y es un actor social, que toma parte en la construcción y en la determinación de su vida, pero también en la vida de aquellos que se encuentran a su alrededor y en la sociedad en la que vive.
Esta etapa es importante en la vida de los niños ya que es la encargada de asegurar y garantizar una correcta alfabetización. Es en estos años en que las personas afianzan sus conocimientos y aprenden a leer, escribir y las nociones básicas de matemáticas y pensamiento lógico. Igualmente afloran las capacidades individuales en motricidad gruesa y fina, se adquiere la confianza para socializar e interactuar a nivel grupal y de sus pares.
Todo lo anteriormente mensionado se propone en el Gimnasio Los Robles de forma amena partiendo de experiencias concretas relacionadas con situaciones de la vida cotidiana que les permiten a los estudiantes comprender y afrontar los conocimientos adquiridos donde el docente diseña y selecciona actividades que facilitan la construcción de nuevos conceptos y aprendizajes apoyados en el trabajo grupal. Para el Gimnasio Los Robles es muy importante afianzar en esta etapa los valores en compañia de los padres con una relación afectiva y efectiva necesaria para los ciclos siguientes afianzando la fe catolica que profesamos en nuestra institución.
Este nivel esta conformado por los ultimos grados, decimo y once. La educación media vocacional forma personas competentes a nivel personal y académico, para que tengan una normal insercion a la vida universitaria y al mundo laboral como ciudadanos integros. La principal intención es que los jóvenes consoliden su escala de valores y de acuerdo a ella desarrollen su proyecto de vida, el cual se trabaja desde el inicio del grado decimo.
Las metas de este nivel son: